martes, 28 de octubre de 2008

surgimiento genético del cáncer




El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación de determinados genes en una célula determinada, que adquiere las características del cáncer. Estos genes son de tres tipos:

  • Oncogenes
  • Genes supresores
  • Genes de reparación del ADN


Oncogenes


Son genes mutados que proceden de otros llamados protooncogenes, encargados de la regulación del crecimiento celular. Su herencia sigue un patrón autosómico dominante. Los oncogenes proceden de genes reguladores, los protooncogenes, que se sitúan en lugares estratégicos del genoma. Por lo tanto, los oncogenes no proceden de cualquier gen ni de genes estructurales, sino de genes reguladores muy importantes.

Los protooncogenes son genes normales responsables de la codificación de proteínas nucleares, citoplasmáticas y de membrana, que intervienen en la homeostasis celular, es decir, en el mantenimiento del equilibrio de las funciones celulares, por lo que su nivel de expresión está estrictamente regulado. Muchos protooncogenes están muy expresados durante ciertas etapas del ciclo celular y muy relacionado con determinadas fases del desarrollo embrionario.
En todas las células del organismo existen muchos protooncogenes y cuando un grupo de ellos se altera, puede precipitarse la transformación maligna de la célula o el desarrollo de un cáncer. Los protooncogenes existen en muchas especies de organismos pluricelulares, estando bien conservados entre diferentes especies, mientras que distintos protooncogenes pueden no ser parecidos dentro de una especie en concreto.
Los oncogenes virales son en realidad genes celulares que en algún momento fueron secuestrados por el virus, y mutaron, dando como resultado un oncogen. Por lo tanto, a los oncogenes no mutados que se encuentran en las células normales, se les llama protooncogenes, y a los mutados, oncogenes.
El descubrimiento y conocimiento de los oncogenes confirma que el cáncer es una enfermedad genética con las siguientes salvedades:
El desarrollo del cáncer no es debido a la expresión de un solo oncogén. Es preciso la acumulación de varios oncogenes en una sola célula (teoría clonal) o un número determinado de oncogenes iguales en varias células para que se manifieste el cáncer.
Los oncogenes no son la única causa del cáncer. El sistema inmune también es uno de los factores reguladores al eliminar células cancerosas (que manifiestan oncogenes) o por el contrario no reconocer a las células malignas y permitir su supervivencia y proliferación. El cáncer es un conjunto de enfermedades multifactoriales, por lo cual, los oncogenes no son la única causa.
Los oncogenes se designan con tres letras, por ejemplo src por el virus del sarcoma de Rous. A la forma viral o maligna del oncogén se le antepone una v (v-src) y a la forma benigna, normal o celular se le antepone una c (c-src).

Los proto-oncogenes







Tipos de oncogenes

Genes supresores tumorales
Son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis. Cuando se mutan estos genes la célula se divide sin control. Un gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerígena. Los genes supresores de tumores se encuentran en las células normales y normalmente inhiben la proliferación celular excesiva. Una mutación o una deleción de un gen supresor tumoral, aumentará la probabilidad de que se produzca un tumor, al perder su función. De esa manera, un gen supresor tumoral alterado, es similar a un oncogén.
Los genes supresores tumorales, o para ser más exacto, las proteínas codificadas por ellos, tienen un efecto inhibitorio en la regulación del ciclo celular.
Esta supresión se realiza básicamente por la supresión de genes/proteínas del tumor de tres maneras:
Represión de los genes que son esenciales en la continuación del ciclo celular. Si estos genes no se expresan, el ciclo de la célula se detendrá, y efectivamente se inhibirá la división de la célula.
Relación entre el ciclo celular y el daño en el ADN. Cuantas más lesiones existan en el ADN menos se dividirá la célula. Si el daño puede ser reparado, el ciclo célula puede continuar.
Si el daño no puede ser reparado, la célula debe iniciar la apoptosis, la muerte celular programada, para eliminar la amenaza que representa para la mayor parte del organismo.
Como los oncogenes, los genes supresores de tumores tienen funciones diversas en la regulación del crecimiento, la diferenciación celular y la muerte celular programada (apoptosis).


Los proto-oncogenes


Tipos de genes supresores

  • Rb: Fue la primera proteína supresora tumoral descubierta en el retinoblastoma humano.
  • p53: Es un importante gen supresor llamado también "el guardián del genoma".
  • BRCA1: Ejemplo de gen supresor de tumores que tiene relación con cánceres de mama, ovario, endometrio, e incluso estómago y próstata.

Genes de reparación del ADN
Cuando el sistema de reparación es defectuoso como resultado de una mutación adquirida o heredada, la tasa de acumulación de mutaciones en el genoma se eleva a medida que se producen divisiones celulares. Según el grado en que estas mutaciones afecten a oncogenes y genes supresores tumorales, aumentará la probabilidad de padecer neoplasias malignas.

El origen del cáncer se ubica en el ADN celular. Todas las células normales poseen genes cuya información regula y determina todas las funciones celulares, entre otras, el crecimiento y la diferenciación celular. A los genes involucrados en estas funciones se los conoce como protooncogenes y su integridad es primordial para el funcionamiento normal de los tejidos.El desarrollo y la acumulación de varias lesiones genéticas en el ADN celular provoca la alteración de las funciones de regulación de estos protooncogenes En consecuencia, estos genes mutados, conocidos como oncogenes, le confieren a la célula propiedades nuevas que la capacitan para proliferar de manera diferente al resto de las células normales, dotándolas con características erosivas


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el tema de los Proto oncogenes; sin embargo sería genial que hagas una traducción del video y escribas lo que dice, para que todos lo entendamos mejor; así nos das una mejor explicación, al igual que el dibujo que colocaste. Avísanos cuando tengas esa subtitulación...